miércoles, marzo 09, 2016

SI HUBO INEQUIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL 2015, EN IRAPUATO. EL TRIBUNAL DELA CAUSA, MULTA FUNCIONARIOS ESTATALES

Sinfonía del Fauno MMXXXIV




La triste historia continúa. La cuestión de las bardas que la administración pública estatal de Guanajuato mandó pintar con mensajes alusivos al quehacer gubernamental, violando la veda electoral durante las elecciones del 2015, tiene una nueva interpretación. De acuerdo el resolutivo del Pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE), la denuncia presentada por el PRI, se declaró fundada, y por ello se retoma una imposición de multas a los titulares de áreas y secretarías del gabinete estatal, eximiendo de los cargos por la difusión al gobernador Miguel Márquez; el viernes 4 de marzo, los togados electorales dieron a conocer una sentencia para un asunto delimitado a Irapuato.

La sospecha que persisteCon lo analizado y dictaminado por los Magistrados Ignacio Cruz Puga, Héctor René García Ruíz y Gerardo Arzola Silva, no satisfizo a los priistas demandantes por un proceso electoral en el municipio fresero que se volvió  inequitativo, por ello sus abogados interpondrán un recurso de revisión. Mientras la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve sobre la causa de las bardas pintadasluego de más de los nueve meses de los hechos, y una vez que el gobierno municipal de la ciudad, se instaló el 10 de octubre del año pasado. Cabe mencionar que el Tribunal en el Estado de Guanajuato, está registrando que hubo un acto irregular sin conocerse la dimensión ni tampoco negar que fue el resultado de un proyecto delineado por el gobierno estatal.

La prueba superada ahora. Los funcionarios a quienes se les impondrá una multa equivalente a diez Unidades de Medida y Actualización (UMA), “al momento de imponersela sanción, a los titulares”. Así, tendrán que cubrir esa “penalidad”, los de las áreas de comunicación social y Secretarías del Gabinete de 3M: Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Agroalimentario y Rural, Salud así como de Gobierno, Obra Pública y de Educación; la Coordinadora de Comunicación Social de la Comisión de Deporte, al igual que la Directora de la Unidad del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). A la mano de obra contratada solamente le darán una amonestación pública.


SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Frío, frío… en la capital. Los representantes de once comunidades de Guanajuato, están inconformes por la manera que los funcionarios federales de la Sedatu, pretende asignar los 14 millones de pesos del Fondo Minero a las poblaciones que sí tienen vocación minera. Las justificaciones de los delegados del Cubo, Peregrina, Rosa de Castilla, Llanos de Santa Ana, Mexiamora, La Luz, San Pedro y Calderones, entre otros, es por las necesidades que tienen, las cuales son grandes y ancestralesa pesar de la extracción de los metales preciososy que los afectan directamente. Las once comunidades indicaron, son demarcaciones en las que la explotación minera tiene ya siglos deteriorando la calidad de vida de los pobladores. No tienen, ni agua potable ni drenaje.

No hay comentarios.: